El diario.es,El Mundo, ABC, Diario Córdoba, Público, El Día de Córdoba, La Razón; son algunos de los medios de comunicación que han recogido en sus páginas impresiones sobre las “I Jornadas de Robert Capa en Espejo”. La repercusión que estas jornadas históricas, técnicas y educativas han tenido, se hace evidente en los diferentes artículos publicados. Comenzaban las jornadas con una gran noticia para el pueblo de Espejo; D. Luís Naranjo, Director General de la Memoria Democrática de Andalucía, manifestaba la firme intención de la Junta, de declarar a Espejo, y la Haza del Reloj, Lugar de Memoria Histórica por su "carga simbólica potente de reivindicación de lo que fue la lucha antifascista". A continuación el famoso fotoperiodista Emilio Morenatti, explicó su experiencia como periodista de guerra que le han llevado a visitar numeroso lugares del mundo en conflicto, y destacó la especial situación de peligrosidad con la que trabajan en la actualidad los periodistas desplazados a esas zonas, por convertirse en objetivo principal para las fuerzas enfrentadas. Ya en la jornada de sábado , el historiador D. Fernando Penco Valenzuela explicó el proceso investigador que le llevó en el año 2009, junto con el fotógrafo cordobés Juan Obrero Larrea, a situar con exactitud la Haza del Reloj de Espejo, como el lugar donde Robert Capa y Gerda Taro tomaron la foto más representativa de la Guerra Civil Española. Precisamente en ese sentido quiso profundizar el profesor Penco Valenzuela, al desvelar que, como poco, existen las mismas posibilidades de que la famosa “Muerte de un miliciano” fuese tomada por Robert Capa que por su compañera Gerda Taro. Según el historiador Cordobés y basándose en un libro de Ejiro Yoshioka, Conservador Jefe del Museo Fuji de Japón, y de las investigaciones del Profesor de la Universidad del País Vasco, José Manuel Susperregui, la foto tiene unas dimensiones de 6×6 que coinciden con las que toma la cámara Reflex Korelle, que por aquella época utilizaba personalmente Gerda Taro, y no con el formato de 35 mm de la cámara Leyca utilizada por Capa.