Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Bartolomé Apóstol

Esta Hermandad y Cofradía espejeña es heredera de diversas tradiciones. Por un lado, las primeras noticias que tenemos de la Cofradía de San Bartolomé, patrón de Espejo, se remonta al año 1.610, gozando la Cofradía de un gran esplendor durante varios siglos, organizaba en el mes de agosto las fiestas solemnes en honor del Patrón.

Por otra parte, hasta mediados de la década de los sesenta, en el Domingo de Ramos se realizaba una procesión de las palmas y ramas de olivo para conmemorar la Entrada de Jesús en Jerusalén. Fue cuando un grupo de personas, principalmente por parte de miembros del Colegio Público Cervantes, con la finalidad de inculcar a los niños el espíritu cofrade e incorporarlos a la Semana Santa Espejeña, gestan la idea de introducir y procesionar por las calles de Espejo la imagen de La Borriquita. A finales de la década de los ochenta es la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Espejo la que se encarga de organizar la Procesión del Domingo de Ramos. En el año 2.003, bajo el mandato de D. Francisco Romero Bravo como Presidente de la Agrupación de Cofradías da un giro a la Procesión del Domingo de Ramos, vuelve a incorporar palmas pequeñas para los niños y nombra a D. Francisco Reyes Reyes capataz del paso del Señor de la Entrada Triunfal, formando la primera cuadrilla de portadores, la cual, llega hasta la incorporación del paso actual, que es portado a costal y trabajaderas. En el año 2.007, un grupo de jóvenes cristianos con ideas comunes, todos ellos del grupo de costaleros y su capataz, se reúne con la intención de fundar una Hermandad y Cofradía en torno al Domingo de Ramos. Continuando bajo gobierno de la Agrupación de Cofradías, en la Semana Santa del año 2008 realizan su primera salida procesional. Reunidos con el Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, D. Rafael Porras Pavón, el 30 de mayo, esta le otorga la posibilidad de formar la nueva Hermandad y Cofradía, vista la exitosa salida procesional en la Semana Santa.

Tras realizar los trámites oportunos, se aprueban las reglas el 7 de Julio de 2.009, con D. Francisco Reyes Reyes como primer Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Bartolomé Apóstol. En la festividad de la Asunción de María como Reina de los Cielos de ese mismo año, se celebra Santa Misa Fundacional y nombramiento de la primera Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía. Y ese mismo año, el día 24 de agosto, se realiza la primera salida Procesional San Bartolomé Apóstol “Patrón de Espejo” y Titular de la Hermandad y Cofradía.

    Salida: 10:30 horas desde la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol.

    Itinerario: La Estación de Penitencia de esta Hermandad y Cofradía sigue el recorrido popularmente conocido en Espejo como “Carrera de Jesús”. Las calles que lo componen son las siguientes: San Bartolomé, Córdoba, San Sebastián, Federico García Lorca, Frasquito Castro, Paseo de Andalucía, Trinidad Comas, Plaza de la Constitución, San Bartolomé).

    Amanece el Domingo de Ramos en Espejo, el sol inunda cada rincón y las fachadas encaladas resplandecen. Un nazareno blanco camina apresurado por una calle desierta, se dirige a la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, quiere llegar pronto, cuando todavía no hay mucha gente en el templo, para rezar tranquilo ante Ellos. Suenan las campanas, son las 10 de la mañana, comienza la Sagrada Misa. La Semana Santa de Espejo se ha iniciado, un año más.

    A la finalización de la Santa Misa, las palmas se bendicen y el cortejo se forma dentro del templo. Poco a poco, el cortejo se organiza y, a la voz del capataz, el paso del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén se levanta. Tras la Marcha Real, suena La Saeta, el Señor de la Salud procesiona acompañado de palmas y olivos por nuestras calles. Es una mañana de alegría y regocijo, Jesús entra triunfal en Jerusalén, nuestro pueblo le da la bienvenida como hace 2000 años, en una mañana radiante de Domingo de Ramos.

    Los nazarenos que componen el cortejo procesional visten túnica blanca de cola, cubrerrostro de color blanco y cinturón de esparto. Diversos enseres articulan la organización de dicho cortejo, Cruz de Guía realizada en madera con cantoneras de plata, Libro de Reglas realizado en terciopelo rojo y plata repujada, Bandera Bordada en hilo de oro fino con el escudo de la Hermandad y Cofradía.

    El paso del misterio de la Entrada Triunfal, actualmente en realización por la Hermandad y Cofradía, es una obra de estilo rococó del tallista ciudadrealeño José Ángel Banegas. Cabe destacar que este paso fue el primero de nuestro pueblo en procesionar a costal, siendo muchos los costaleros que continúan perteneciendo a la cuadrilla desde el primer año.

    Muchos son los puntos a destacar dentro de nuestro recorrido, la difícil salida del templo, la entrada en la calle San Sebastián, el paso por la calle Federico García Lorca, por el Paseo de Andalucía, la subida de la pronunciada cuesta de la calle Trinidad Comas, la estrechez de la calle San Bartolomé, sin duda enumerarlos todos sería imposible puesto que cada espejeño tiene su particular recuerdo, ese sitio que cada año espera con especial cariño.

    Año tras año, hermanos, fieles, devotos, nazarenos, costaleros, todo el pueblo, regresa al templo cada Domingo de Ramos con la alegría de haber acompañado al Señor de la Salud por las calles de Espejo. Pero no por ello podemos olvidar que en el templo, paciente y amorosa, como toda madre, nos espera María Santísima de la Estrella. Ella, toda luz y bondad, espera cada Domingo de Ramos tras la reja de nuestra capilla la vuelta de su Hijo, de sus hijos que, ilusionados, corren a sus plantas para narrarle lo vivido hace apenas unos instantes. Que día tan feliz para nuestra Hermandad y Cofradía será ese en el que María Santísima de la Estrella pueda por fin procesionar por las calles de nuestro pueblo.

    Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén (2.012) es una obra realizada en madera policromada por el imaginero sevillano del Viso del Alcor, Ramón Martín. La imagen fue bendecida el día 24 de marzo de 2.012 en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Espejo.

    María Santísima de la Estrella (2.011) es una imagen de dolorosa de candelero realizada por el escultor imaginero sevillano del Viso del Alcor, Ramón Martín. Su imagen fue bendecida el 14 de agosto de 2.011 en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (“Hogar Parroquial”) de Espejo.

    San Bartolomé Apóstol, se trata de una talla de madera policromada que data de mediados del s. XX. Dicha Imagen se encuentra entronizada en el altar mayor de la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.

     Imágenes secundarias, son las imágenes que componen el misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén y están realizadas en madera policromada por el imaginero Ramón Martín:

    • San Juan Evangelista (2.010).
    • Niña Hebrea (2.010).
    • Niño Hebreo (2.009).