Nació en Espejo el día 30 de octubre de 1929. En el año 1955 inicia su carrera judicial, que culmina como Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y, consecuentemente, como miembro nato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Autor de numerosas publicaciones de naturaleza jurídica, el juez Palacios Luque se prodigó en otras actividades académicas y culturales, así como en sus constantes colaboraciones en la prensa diaria.

Desde 1980 a 1985 fue Miembro del Consejo General del Poder Judicial, y en su calidad de Consejero Delegado de Relaciones Externas estuvo presente en diferentes Congresos, en Italia, para estudiar el status de la Justicia en ese país y el funcionamiento del asociacionismo judicial. Fue impulsor del movimiento asociativo en España y cofundador de la Asociación Profesional de la Magistratura de la que resultó elegido presidente en el año 1980. Estuvo en posesión, entre otras condecoraciones, de la Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort y de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Asimismo fue Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba desde 1991.

Con todo, de lo que más orgulloso se siente su pueblo es de su permanente actitud para la divulgación y defensa de lo espejeño en cualesquiera de los muchos foros donde su palabra se dejó sentir. El Ayuntamiento Pleno de su Espejo natal reconoció su labor nombrándole en 1998 Hijo Predilecto de esta Muy Leal Villa, y concediéndole la medalla de oro de la misma… “La locura que siento en lo más profundo de mi alma por Espejo – confiesa emocionado, preso ya de una traidora enfermedad que le arrebataría la vida tres años más tarde –forma parte de mi propio yo, porque es la esencia que ha dado templanza y fortaleza a mi deseo de vivir”.